Estos son los beneficios principales que deberían alentarlo a mostrar interés en la cocina, por lo que nos adentramos directamente en ellos:
Es un gran calmante del estrés
Cocinar es definitivamente una actividad que ayudará a aliviar la tensión o el estrés que se haya acumulado.
Esta es, por supuesto, una actividad que requerirá toda su atención. Después de pesar mantequilla o azúcar, o después de batir huevos, te sientes más cómodo. Incluso mencionaría que cocinar puede tener una cualidad meditativa o relajante porque puedes reducir la velocidad y concentrarte.
Te puedo asegurar que eventualmente, una vez que obtienes tu producto final te sientes mucho más tranquilo y relajado. Y lo bueno es que luego puedes disfrutar de la comida que preparaste con tu familia o amigos.
Te hará una persona más feliz
Esto va más allá de tu problema de estrés, por cierto. Los estudios han demostrado que cocinar en realidad puede ser una actividad terapéutica. Se ve que incluso hornear pastelitos o algo simple puede mejorar la mentalidad.
La razón es fácil: una vez que cocinas, estimulas tus sentidos. El sabor de la harina nueva que compraste en el mercado, el olor a fresas frescas, el sonido del tictac de la batidora, cada uno tiene la posibilidad de despertar tus sentidos, que ayudan a generar más endorfinas, esas hormonas del confort que te ponen una sonrisa en la cara.
Otra razón es que una vez que te enfocas en el momento, en tus ingredientes, no puedes detenerte en tus defectos; deben reservarse (aunque sea por unos minutos).
Aumentará tu confianza
Además, si lo piensas bien, te pasaste horas haciendo la torta, calculando el tamaño de cada componente y preparando la guinda para decorarla.
Una vez que esté horneado y enfriado, comienzas a glasear el pastel y a decorarlo exactamente como te gusta. Finalmente, siente una fuerte sensación de logro y una vez que finalmente corta el pastel para compartirlo con su familia, puede estar orgulloso de haberlo hecho.
Es como cuando obtienes una oleada de confianza cada vez que completas un plan y les muestras los resultados a otros.
Este simple logro puede aumentar tu autoestima y aumentar tu confianza para probar cosas nuevas en la vida, especialmente si no eras un gran cocinero para empezar porque ahora sabes que con un poco de esfuerzo puedes hacer cosas que no imaginabas al comienzo.
Puede ayudar con la depresión y otros problemas mentales
En un nivel más serio, los beneficios anteriores de la cocina son tan poderosos que también se usa, en muchas clínicas de salud psicológica, como parte del tratamiento de una serie de condiciones mentales como la ansiedad, la depresión y la adicción.
Al cocinar, el paciente puede enfocar su mente en algo más positivo. Todo este proceso ayuda a frenar los pensamientos negativos y aumenta la confianza en sí mismo.
¿Buscas un curso de cocina en línea? Haciendo la carrera de chef online de Escuela Gourmet Online vas a incorporar y potenciar al máximo tus conocimientos en cocina y técnicas para llevar a cabo los platos más sanos y deliciosos.