Si te apasiona la comida, eres bueno para liderar y motivar a otros y disfrutas creando platos innovadores, una carrera como chef puede ser la opción perfecta.
Los chefs pueden trabajar en múltiples entornos, incluidos restaurantes, cruceros, centros turísticos, hospitales, hoteles, yates y spas, y también pueden especializarse en una cocina específica. Además, muchos chefs finalmente abren sus propios restaurantes y algunos incluso se vuelven famosos.
En este artículo, enumeramos algunas de las mejores habilidades de chef necesarias para tener éxito en este campo, a menudo desafiante pero gratificante.
¿Qué habilidades necesita un chef?
Hay una variedad de habilidades necesarias para ser un chef. Un chef, también conocido como chef de cocina, jefe de cocina o chef ejecutivo, es un cocinero profesional que supervisa todos los aspectos de una cocina.
También hay otros roles en la cocina que contienen la palabra «chef» en sus títulos, como un sous chef, que es el segundo al mando después del chef, y un chef de partie, que administra un área específica en la cocina.
Si bien la mayoría de los roles de cocina se enfocan expresamente en la preparación de alimentos y también en la gestión de otro personal de cocina, los deberes de un chef abarcan muchas más y más amplias responsabilidades.
Además de administrar al personal de cocina y garantizar la calidad de los platos que salen de la cocina, los deberes de un chef suelen incluir lo siguiente:
- Control y gestión de inventario;
- Compra de ingredientes y equipo de cocina;
- Administrar el presupuesto de una cocina;
- Despido, contratación y formación del personal de cocina;
- Creación de menú;
- Mantener prácticas higiénicas y seguras en la cocina;
- Diseño de placas.
Para que los chefs ejecuten con éxito estas funciones, necesitan una combinación de varias habilidades técnicas y blandas.
Si piensas convertirte en chef, familiarízate con todos los conceptos fundamentales inscribiéndote en una escuela de chef en línea.

Las mejores habilidades técnicas del chef
Las habilidades técnicas son habilidades específicas del trabajo y se refieren al conocimiento especializado y la experiencia que una persona necesita para ejecutar su trabajo correctamente.
Por lo general, uno adquiere habilidades técnicas a través de la capacitación, la educación formal y la experiencia en el trabajo. Si quieres trabajar como chef, necesitarás las siguientes habilidades técnicas:
Habilidades de cocina
Un chef necesita ejecutar una cocina que funcione sin problemas. Hacerlo requiere la implementación y el mantenimiento de prácticas sanitarias para garantizar que una cocina permanezca higiénica y que los alimentos que reciben los clientes sean seguros para consumir.
Además, los chefs son responsables de mantener los estándares de salud y seguridad necesarios y deben saber aplicar los primeros auxilios en caso de quemaduras, cortes u otros accidentes en la cocina.
El personal de cocina trabaja con una amplia gama de equipos y herramientas, como cortadoras de carne, batidoras, procesadores de alimentos y freidoras.
Un chef necesita saber cómo operar todo en una cocina para poder asegurarse de que el personal de cocina use todos los equipos y herramientas de manera correcta y segura. También es su responsabilidad asegurarse de que todo el equipo reciba el mantenimiento adecuado.
Habilidades de preparación de alimentos
Ya sea que un chef adquiera este conocimiento asistiendo a una escuela culinaria o mediante capacitación y experiencia en el trabajo, necesita habilidades culinarias y de cocina superiores.
Estos incluyen el conocimiento de las diversas técnicas de cocina aplicadas en la cocina clásica y moderna, un paladar refinado para equilibrar cuidadosamente los sabores y los condimentos y una comprensión del maridaje de vinos y alimentos.
Un chef también debe saber cómo dividir las funciones en la cocina y guiar su ejecución.
Habilidades para los negocios
Además de crear un menú emocionante y garantizar que el personal de cocina elabore platos de alta calidad, es responsabilidad del chef garantizar la rentabilidad de una cocina.
Esto significa que necesitan habilidades contables básicas, incluida la capacidad de planificar y crear presupuestos y controlar los costos de mano de obra y alimentos.
Un aspecto importante de mantenerse dentro de un presupuesto es comprar productos de calidad al costo correcto, lo que implica elegir a los proveedores correctos.
Llevar a cabo una operación rentable también requiere contratar personal de cocina competente y pagarles a una tarifa justa, al mismo tiempo que se asegura que los salarios de los empleados no excedan los requisitos presupuestarios. Además, un chef debe garantizar el desperdicio innecesario de alimentos en una cocina y debe hacer cumplir un estricto control de inventario.
Para llamarte un conocedor de la gastronomía, necesitarás conocer todos los diferentes procedimientos de preparación, para lo que puedes inscribirte en una escuela de chef profesional online.