Costo, seguro y flete (CIF) es un acuerdo de envío internacional, que representa los cargos pagados por un vendedor para cubrir los costos, el seguro y el flete del pedido de un comprador mientras la carga está en tránsito. El costo, el seguro y el flete solo se aplican a los bienes transportados por vía fluvial, marítima u oceánica.
Las mercancías se exportan al puerto del comprador mencionado en el contrato de venta. Hasta que la mercancía se entregue en el puerto de destino del comprador, el vendedor corre con los costos de cualquier pérdida o daño del producto.
Además, si el producto requiere aranceles aduaneros adicionales, trámites de exportación o inspecciones o cambios de ruta, el vendedor debe cubrir estos gastos.
Sin embargo, una vez que la mercancía ha llegado al puerto de destino del comprador, el comprador asume la responsabilidad de cualquier tarifa o cargo por descargar y entregar el envío al destino final.
el Incoterm CIF es similar al CIP, pero CIF se usa solo para envíos marítimos y fluviales, mientras que CIP se puede usar para cualquier modo de transporte, como por camión.
CONCLUSIONES CLAVE:
- Costo, seguro y flete (CIF) es un término de comercio internacional y solo se aplica a las mercancías enviadas por vía fluvial o marítima.
- Con el costo, el seguro y el flete, el vendedor cubre los costos, el seguro y el flete del pedido de un comprador mientras está en tránsito.
- Una vez que la carga ha sido entregada en el puerto de destino del comprador, el comprador asume la responsabilidad de los costos de importación y entrega de la mercancía.
- Sin embargo, la transferencia del riesgo se produce del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido cargada en el barco.
- El comprador toma posesión de la mercancía una vez en el barco, y si la carga se daña durante el tránsito, el comprador debe presentar una reclamación a la compañía de seguros del vendedor.
Comprensión de costos, seguros y fletes (CIF)
Las condiciones contractuales del CIF definen cuando la responsabilidad de los vendedores comienza y cuando la responsabilidad del comprador. CIF solo se utiliza cuando se envían mercancías al extranjero o por vía fluvial.
El vendedor tiene la responsabilidad de pagar el costo y el flete de envío de la mercancía al puerto de destino del comprador. Por lo general, los exportadores que tienen acceso directo a los barcos utilizarán CIF. Sin embargo, el comprador también tiene responsabilidades, que se describen a continuación.
Responsabilidades del vendedor
Según los términos CIF, las responsabilidades del vendedor incluyen:
- Compra de licencias de exportación para el producto
- Proporcionar inspecciones de productos.
- Cualquier cargo o tarifa por el envío y la carga de la mercancía al puerto del vendedor.
- Costos de empaque para exportar la carga
- Tarifas por despacho de aduana, aranceles e impuestos (para exportación)
- Costo de envío del flete por vía marítima o fluvial desde el puerto del vendedor hasta el puerto de destino del comprador.
- Costo de asegurar el envío hasta el puerto de destino del comprador.
- Cubrir el costo de cualquier daño o destrucción de la mercancía.
El vendedor debe entregar la mercancía al barco dentro del plazo acordado y proporcionar prueba de entrega y carga.
Responsabilidades del comprador
Una vez que la mercancía ha llegado al puerto de destino del comprador, el comprador asume la responsabilidad de los costos asociados con la importación y entrega de la mercancía. Algunos de estos costos incluyen lo siguiente:
- Descarga del producto en la terminal portuaria
- Transferencia del producto dentro de la terminal y al lugar de entrega
- Cargos de derechos de aduana y asociados con la importación de mercancías.
- Cargos por transporte, descarga y entrega de la mercancía al destino final
Transferencia de riesgo
Es importante tener en cuenta que cuando se realiza un envío internacional, puede haber diferentes puntos de transferencia de riesgo y costo entre el comprador y el vendedor, según el tipo de acuerdo de envío. Bajo CIF, la transferencia de riesgo se encuentra en un punto diferente al de la transferencia de costos.
Los detalles exactos del contrato determinarán cuándo la responsabilidad por los bienes se transfiere del vendedor al comprador.
Dado que el vendedor paga los costos de envío, flete y seguro hasta que la carga llega al puerto de destino del comprador, la transferencia de costos ocurre cuando la mercancía llega al puerto del comprador. Sin embargo, la transferencia del riesgo se produce del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido cargada en el barco.
Aunque el vendedor debe comprar un seguro, el comprador tiene la propiedad de la mercancía una vez cargada en el barco, y si la mercancía se ha dañado durante el tránsito, el comprador debe presentar una reclamación ante la compañía de seguros del vendedor.
Consideraciones Especiales
Dado que el comprador asume el riesgo solo cuando la carga se ha cargado en el barco, es posible que ciertas situaciones no sean adecuadas para un acuerdo CIF. Por ejemplo, con los envíos de carga en contenedores, las mercancías pueden permanecer en un contenedor durante días antes de cargarse en el buque en el puerto del vendedor.
Bajo CIF, el comprador estaría en riesgo ya que la mercadería no estaría asegurada mientras permanezca en el contenedor esperando ser cargada en el barco. Como resultado, los acuerdos CIF no serían apropiados para envíos, incluida la carga en contenedores.
CIF es diferente de la provisión de costo y flete (CFR) en la que los vendedores no están obligados a asegurar los bienes en tránsito.
El ICC y Cost, Insurance, and Freight (CIF)
CIF es uno de los términos de comercio internacional conocidos como Incoterms. Los Incoterms son reglas comerciales comunes desarrolladas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1936.
La ICC estableció estos términos para regir las políticas de envío y las responsabilidades de los compradores y vendedores que participan en el comercio internacional. Los Incoterms suelen ser similares a los términos nacionales (como el Código Comercial Uniforme de EE. UU.) Pero con aplicaciones internacionales.
Por ejemplo, las partes de un contrato deben indicar la ubicación de la ley aplicable para sus términos. La CPI limita el uso de CIF cuando se transportan mercancías solo a aquellas que se mueven por vías navegables interiores o por mar.
La definición oficial de CIF de la ICC dice:
El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque o adquiere la mercancía ya entregada. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercadería al puerto de destino convenido. El vendedor también es responsable de asegurar para cubrir el riesgo de pérdida o daño durante el transporte. Los seguros adicionales más allá de los mínimos requeridos deben ser acordados entre las partes compradoras y vendedoras o el comprador debe contratarlos por separado. También es importante señalar que el término se aplica únicamente al transporte marítimo y por vías navegables interiores
ICC

Incoterms 2020
A lo largo de los años, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha realizado cambios en los términos y pautas del comercio internacional. En 2020, la ICC hizo ajustes a las reglas (llamados Incoterms 2020), que en parte, realizaron cambios en los requisitos de seguridad para los envíos.
Los Incoterms 2020 también realizaron cambios en los requisitos de cobertura de seguro según los acuerdos CIF. Los vendedores ahora deben obtener un seguro de mayor nivel o más completo que el requerido por los Incoterms 2010.
Conozca sus Incoterms
Hay siete reglas Incoterms 2020 para cualquier tipo de transporte y cuatro reglas Incoterms para transportes marítimos y fluviales.
CIF vs franco a bordo (FOB)
Costo, seguro y flete (CIF) y Free on Board (FOB) son ambos acuerdos de envío internacional, pero tienen claras diferencias entre ellos.
Costo, seguro y flete (CIF)
CIF es un acuerdo internacional entre un comprador y un vendedor en el que el vendedor es responsable del costo, el seguro y el flete de un envío marítimo o fluvial. Aunque la posesión del envío se transfiere al comprador una vez que la mercancía ha sido cargada en el barco o nave, el vendedor es responsable de cualquier seguro de envío y gastos de flete.
Como resultado, el vendedor es responsable de los costos de mover el envío hasta que la mercancía haya llegado al puerto de destino del comprador. Algunos de estos costos incluyen tarifas de envío, despacho de aduana de exportación, aranceles e impuestos.
Una vez que los bienes se han entregado en el puerto de destino del comprador, el comprador debe pagar el precio acordado por los bienes y es responsable de cualquier tarifa de importación, impuestos o cargos de derechos de aduana. Además, cualquier costo de transporte, inspección y licencia, así como el costo de transportar las mercancías a su ubicación final, son responsabilidad del comprador.
Libre a bordo (FOB)
Free on Board significa que el vendedor tiene la responsabilidad de entregar y cargar el producto en el barco, incluidos los costos asociados con ese proceso. Sin embargo, las responsabilidades se transfieren al comprador una vez que la mercancía ha sido cargada en el barco.
El vendedor tiene las siguientes responsabilidades bajo FOB:
- Costo de empaque de los artículos exportados
- Cualquier cargo por cargar el producto en los camiones y entregar la mercancía al puerto de vendedores.
- Impuestos de exportación, derechos de aduana y costos
- Cualquier cargo por transferencia, manipulación y carga asociado con la carga del producto en el barco.
Bajo FOB, el comprador tiene las siguientes responsabilidades:
- Cargos de flete asociados con el envío de la carga desde el puerto del vendedor al puerto de destino del comprador
- El costo de asegurar el flete, pero el comprador tiene la opción de no comprar un seguro.
- Costos de descargar el envío en el puerto del comprador y entregarlo en el destino final.
- Cualquier derecho de importación, impuestos y costos asociados con el despacho de aduanas.
Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de acuerdos FOB y la cobertura del seguro se puede negociar entre el comprador y el vendedor. En otras palabras, podría haber un acuerdo en el que el comprador paga los gastos de transporte o el costo de la entrega, pero el vendedor puede aceptar pagar el seguro marítimo.
CIF y FOB son útiles ya que estos acuerdos de envío describen si el comprador o el vendedor tiene la responsabilidad del flete durante el envío. Estos términos son importantes ya que indican qué partes son responsables del seguro, los gastos de transporte y qué parte es responsable en caso de que la mercancía se dañe durante el transporte.
Ejemplo de costo, seguro y flete (CIF)
Como ejemplo, digamos que Best Buy ordenó 1,000 televisores de pantalla plana a Sony usando un acuerdo CIF a Kobe, un puerto japonés. Sony ha entregado el pedido al puerto y ha cargado el producto en el barco para su transporte.
Una vez que se ha completado la carga, el riesgo de pérdida se transfiere de Sony a Best Buy. A cambio, Sony ha comprado un seguro y paga el flete y los gastos de envío hasta que la mercancía solicitada llegue al puerto de destino del comprador.
Mientras el barco está en ruta, se produce un incendio en una de las bahías de carga. La carga se daña debido al fuego y al agua durante los esfuerzos de extinción de incendios. Dado que existía un acuerdo CIF, Best Buy puede presentar una reclamación de seguro para cubrir el costo de los bienes dañados.
Preguntas frecuentes sobre CIF
¿Qué significa CIF en términos de envío?
Costo, seguro y flete (CIF) es un acuerdo de envío internacional que se utiliza cuando el flete se envía por vía marítima o fluvial. Bajo CIF, el vendedor es responsable de cubrir los costos, el seguro y el flete del envío del comprador mientras está en tránsito. El comprador es responsable de cualquier costo una vez que el flete haya llegado al puerto de destino del comprador.
¿Quién paga el flete CIF?
El vendedor debe pagar los costos de transferencia y envío de la carga, así como asegurar la carga hasta que la mercancía haya sido entregada en el puerto del comprador.
¿CIF incluye derechos?
Los aranceles por exportar las mercancías desde el puerto de destino del vendedor son responsabilidad del vendedor. Sin embargo, los cargos arancelarios en el puerto de destino del comprador (aranceles de importación) son responsabilidad del comprador.
¿Cuándo debo usar CIF?
CIF solo se utiliza cuando se envían mercancías por vía marítima o fluvial, lo que significa que CIF no se puede utilizar para transporte aéreo. CIF puede ser más fácil para los compradores que no quieren pasar por la molestia de obtener un seguro, pagar los gastos de envío y asumir toda la responsabilidad del envío internacional.
La línea de fondo
Costo, seguro y flete (CIF) es un término de envío internacional que describe la responsabilidad del vendedor por el costo de envío, los cargos de flete y el seguro de la carga que se envía por vía marítima o fluvial. CIF significa que el vendedor es responsable de los costos de transporte de la carga y de obtener un seguro para proteger al comprador de cualquier daño a la mercancía durante el transporte.
Sin embargo, el comprador asume la responsabilidad de la mercancía una vez que la carga ha llegado al puerto del comprador.
CIF es diferente de costo y flete (CFR), que es cuando el vendedor es responsable de los costos de envío y flete, pero bajo CFR, el vendedor no es responsable de obtener un seguro marítimo.
Hay varios tipos de acuerdos de envío internacional, que incluyen costo, seguro y flete (CIF), franco a bordo (FOB) y costo y flete (CFR). Como resultado, es importante que los compradores y vendedores comprendan todos los términos legales de estos acuerdos antes de participar en el comercio internacional.
Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.