¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el uso real del token IOTA dentro de una red sin comisiones? Bueno, usted no está solo.
Protocolo IOTA

Una de las preguntas más frecuentes con respecto al protocolo IOTA siempre fue cómo la adopción por parte de los gobiernos y la industria se traducirá en una demanda de tokens IOTA y, por lo tanto, en un aumento de los precios.
Y aunque se podrían argumentar bien que los tokens de IOTA se habrían utilizado para contratos y pagos inteligentes, los planes de actualización ahora publicados elevan la tokenomía de IOTA a un nivel completamente diferente.
IOTA Foundations planea dos actualizaciones distintas:
1. El Imarco de Token zation introducirá una multitud de nuevas funcionalidades.
2. La protección contra el polvo vinculará casi todos los usos de la red IOTA al token de IOTA, sin dejar de ser gratuita.
Empecemos con las nuevas funcionalidades de IOTAs
Salidas simples
De acuerdo, este no es nuevo, pero echémosle un vistazo rápido para entender más tarde cómo la protección contra el polvo mejora la tokenomía de IOTA. Un SimpleOutput es una «transacción de token normal«. Más precisamente, es una salida de transacción no gastada (UTXO), que contiene tokens IOTA.
Salidas extendidas
Ahora llegamos a la parte jugosa. ExtendedOutputs ampliará enormemente la funcionalidad de la red IOTA. Se transformará de un libro de contabilidad de un solo activo sin NFT o contratos inteligentes a un multiverso literal de múltiples activos y una bestia de servicios públicos.
Echemos un vistazo a los nuevos tipos de salida.

Fundiciones de tokens
Una salida de fundición de tokens es una transacción (UTXO) que puede imprimir nuevos tokens de la nada . Cualquier usuario puede imprimir de forma muy económica una cantidad básicamente infinita de tokens definidos por el usuario, los llamados tokens nativos, directamente en la red principal de IOTA.
Estos se pueden usar para representar monedas, como el euro, el dólar o Bitcoin, la propiedad fraccionada sobre casas o automóviles, acciones, monedas de meme o cualquier otra cosa que la entidad fundadora quiera que representen. Todos estos nuevos tokens pueden moverse libremente en la red principal de IOTA en paralelo a los tokens de IOTA originales.
Si se pregunta cómo esto puede mejorar la demanda de tokens IOTA, espere hasta que vea el mecanismo de protección contra el polvo más adelante en esta publicación.
Alias
Los tipos de salida de alias permiten que los contratos inteligentes interactúen con Tangle. Podrán actuar como entidades en la «red, enviar y recibir cualquier tipo de salida» y, por lo tanto, pueden, por ejemplo, crear tokens envueltos (a través de salidas de fundición) o NFT.
Los alias son tan integrales para el uso de contratos inteligentes, que la actualización de tokenización probablemente ocurrirá al mismo tiempo que la actualización del protocolo de contrato inteligente (ISCP) de IOTA en la red principal.
Salidas NFT
Los tokens no fungibles (NFT) son tokens únicos que no se pueden reproducir de ninguna manera. Por lo general, contienen datos específicos para representar cosas que solo existen una vez, como: objetos de colección, arte, trofeos o insignias.
Al igual que los tokens nativos de las salidas de fundición, los NFT se pueden crear de la nada. Pueden llevar cualquier tipo de metadatos, por ejemplo, un enlace a una imagen (como la mayoría de las NFT artísticas populares). Un identificador único y una firma criptográfica del emisor garantizan su singularidad en la base de datos.
La nueva tokenómica de IOTA llega a través de la «protección contra el polvo»

La actualización de tokenización viene junto con una segunda actualización llamada «Protección contra el polvo», que unirá la imagen completa y revelará las nuevas tokenomics de IOTA.
La naturaleza indiferente de IOTA conduce a un problema muy singular. Como en todo libro mayor distribuido (DLT), incluidas todas las cadenas de bloques, todas las direcciones (más precisas: todas las UTXO) del libro mayor deben guardarse en los discos duros de todos los nodos participantes en la red.
Los UTXO utilizan espacio de disco físico real en las computadoras reales de otras personas. Como cualquiera puede imaginar, guardar los datos o saldos de 1000 UTXO utiliza menos espacio en disco que 1 millón o incluso mil millones de UTXO.
Esto se convierte en un problema cuando alguien usa el protocolo sin comisiones de IOTA para simplemente tomar 1 MIOTA (1 millón de IOTA, actualmente con un valor de alrededor de $ 1.30) y enviar cada IOTA individual a 1 millón de UTXO individuales en Tangle. El resultado sería una base de datos explosiva que los nodos no podrían manejar.
Matemáticas rápidas
Solo hay $2.8 mil millones de MIOTA (suponiendo que se hayan perdido cero)
Si el depósito de tokens de IOTA promedio fuera de alrededor de 1 Mi, no habría suficientes UTXO para cada ser humano en este planeta, y mucho menos para cada máquina (automóviles, hogares inteligentes, sensores de IoT, etc.).
Esto significa que el espacio de datos en Tangle (y, por lo tanto, los tokens de IOTA) podría volverse extremadamente valioso.
Las posibles implicaciones de esto para la visión final de IOTA (desde la “red para la compra de café de todos” hasta la “capa de base fundamental de confianza”) se discutirán en un artículo futuro.